De entrada libre y gratuita, las exposiciones tienen como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados. Contaremos con muestras de estudios locales y del exterior. Ubicadas en el laberinto, el salón mayor, dique y el foyer de ingreso, la Bienal propone un espacio de encuentro inmersivo y conectivo del publico con la arquitectura. Las muestras se llevarán a cabo del 9 al 20 de octubre.

Concurso Premio Bienal – Estudios nacionales y proyectos de diseño arquitectónico: los proyectos ganadores producidos por arquitectos argentinos y extranjeros de las categorías: diseño arquitectónico, diseño urbano y categoría del paisaje, habitat social y desarrollo.

Gran Premio a la trayectoria ‘Jorge Glusberg’.

Barcelona – Ciudad Invitada de Honor:  Con motivo de la presencia de Barcelona en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, como ciudad invitada de honor, el Ajuntament de Barcelona y el Institut Ramon Llull han organizado un programa de conferencias y una exposición, que incluye un programa académico, y que tendrán lugar en la Usina del Arte.

La exposición, comisariada por David Aceves, Juan Carlos Ariel Cavilli y Toni Casassas, presenta la arquitectura desde la percepción ciudadana a través de los proyectos Fabra i Coats, La Borda, Turó de la Rovira, la manzana Fort Pienc y Torre Júlia, ejemplos de las sintonías y complicidades que se generan a partir de la interacción de la arquitectura y el arquitecto con la ciudadanía. El recorrido expositivo no pretende explicar la arquitectura de Barcelona, más bien el diálogo que establece esta disciplina con el asociacionismo y cooperativismo de la ciudad.

Barcelona, una de les ciudades con más asociaciones, ha evolucionado a partir de la reivindicación y defensa de su patrimonio arquitectónico urbano y ciudadano impulsada por los vecinos. Las nuevas fórmulas de colaboración del ciudadano con el arquitecto generan una nueva manera de encarar la arquitectura alejada del personalismo para acercarse a las inquietudes sociales y condicionar la transformación urbana

Exhibición Carrilho da Graça – Lisboa: la exposición es ante todo una manifestación del modo de ver que Carrilho da Graça ejemplificó desde el inicio de su carrera. La selección de Obras presentada en esta exposición corresponde a un catálogo de las obras de Carrilho da Graça para la ciudad de Lisboa. La exposición también incluye obras que nunca fueron construidas, así como versiones alternativas de proyectos que sí fueron construidos.

Premio Dedalo-Minosse: es promovido por ALA – Assoarchitetti y Regione del Veneto. El Premio, fundado en 1997, es bienal y se encuentra actualmente en su décima edición, potenciando tal cual es su objetivo, la calidad de la arquitectura y su resultado final, analizando y enfocando tanto el proyecto como el proceso constructivo del plan y dando una atención especial a las personas que determinan el éxito del trabajo, observando el modo colaborativo del arquitecto y el cliente, las empresas de construcción y las administraciones públicas.

La exposición del Premio 2017, expuesta recientemente en el Palacio Palladian Chiericati de Vicenza, se integra por una importante colección de proyectos y obras que cuenta las historias y aventuras de arquitectos y clientes, que discutieron, apoyaron y lucharon para alcanzar un objetivo común de calidad arquitectónica, con especial atención a la economía, el entorno social y el medio ambiente.

Este año y en el marco de un acuerdo institucional, la gran exposición del Premio Dedalo Minosse dispondrá de un espacio especial en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y su primer premio, el arquitecto francés Phillipe Prost y el segundo Luis Arturo García de México, junto a la directora general de ALA – Assoarchitetti Marcella Gabbiani, tendrán un espacio central en las conferencias internacionales.

En colaboracion con Fondazione per gli Architetti e Ingegneri Iscritti Inarcassa.

Para más información, hacer click aquí.

Think Global – Build Social: reflexiona sobre la responsabilidad social de la arquitectura a través de ejemplos actuales de construcciones alternativas y socialmente comprometidas: 15 casos en los que se intentó mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones menos privilegiadas del mundo a través de la creación de edificaciones que administran de manera eficiente los recursos económicos, en muchos casos limitados, y contemplan la cultura local.

Curada por el alemán Andres Lepik, especialista en historia de la arquitectura, la exposición invita al espectador a conocer ejemplos de escuelas, edificios públicos y residenciales que fueron concebidos en estrecha colaboración con los futuros usuarios y en consonancia con la tradición edilicia de la sociedad para la que fueron creados. La premisa, en todos los casos aquí presentados, fue establecer un vínculo estrecho con las personas que habitarían los espacios y sus necesidades, trabajando de acuerdo a una transferencia bidireccional de conocimiento.

Think Global, Build Social. Arquitecturas para un mundo mejor es una exposición del Goethe-Institut en colaboración con el Deutsches Architekturmuseum y del Architekturzentrum Wien.

Invitado por la Cátedra Libre Walter Gropius del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), el curador visitará Buenos Aires para la inauguración de la muestra.

Exposición de Copenhague

Exposición Nido de la Cultura:  Maquetas realizadas dentro del taller El Nido de La Cultura, dictado por Josep Ferrando en el mes de Marzo, cuyo objetivo fue proyectar instalaciones de madera que sirvan de equipamiento cultural para el Paseo de la Costa de Vicente López.

Exposición  del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

Exposición de la Sociedad Central de Arquitectos

Premio Oscar Niemeyer: reconoce lo mejor de la producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

Architect’s Voices

Muestra Sergei Tchoban: Puentes y agujas: toda la arquitectura sigue siendo una fantasía hasta el momento en que está plenamente materializada y lista para su uso previsto. La prueba de nuevas posibilidades espaciales es un proceso interminable. Modelos físicos a escala y sofisticados procesamientos generados por computadoras son ampliamente utilizados por los profesionales contemporáneos para explorar este esfuerzo creativo. Sin lugar a dudas, éstos seguirán siendo herramientas necesarias en las actividades de investigación de los arquitectos. Son eficientes, eficaces y convincentes. Sin embargo, hay algo particularmente auténtico y sincero sobre el dibujo a mano tradicional que otras técnicas no pueden capturar. Ellos transmiten visiones artísticas con el equilibrio adecuado de claridad e interpretación y comprometen nuestras imaginaciones más salvajes ayudándonos a generar nuevas ideas y sueños en la arquitectura.

La nueva exposición Bridges & Spires: reflexiones sobre el pasado y el futuro,  presenta más de 50 dibujos de gran formato y acuarelas de estructuras y ruinas existentes e imaginarias, así como fantasías futuristas de contexto y gravedad que desafían los pasados urbanos y futuros. La exposición reúne la obra diversa de dibujos de Tchoban, desde sus viajes por Europa, América y Asia hasta las fantasías urbanas que habitan los imaginarios canales submarinos de San Petersburgo y Venecia y los cielos de Berlín y Nueva York. Los dibujos que abarcan desde 1983 hasta 2016, muchos expuestos por primera vez, presentan la búsqueda continua del artista, independientemente de su práctica profesional.

Vladimir Belogolovsky, curador y diseñador de la exposición

Exposición Moderna Buenos Aires: Moderna Buenos Aires CPAU, es una campaña de difusión de la Arquitectura Moderna de la ciudad.  En la Bienal de Arquitectura 2017 se presentaran obras de las décadas de 1920 al 70 y de las décadas siguientes hasta la actualidad. Además se mostrarán entrevistas a arquitectos protagonistas y documentales de proyectos urbanos y edificios de la ciudad.

Exposición sobre la obra de Sanabria: presentará cinco obras emblemáticas de Venezuela del arquitecto Tomas José Sanabria: Hotel Humboldt, edificio sede Electricidad de Caracas, sede INCE, Biblioteca Nacional y edificio Banco Central de Venezuela.

Exposición del Sistema Teleférico de La Paz: presentará el sistema teleférico de La Paz diseñado por el arquitecto Roberto Ameneiro.  La exposición contará con una explicación sobre el impacto urbano de la obra en la ciudad y habrá explicaciones también de las cinco estaciones del sistema.

Exposición de Arquitectura Argentina: La mayor muestra de arquitectos argentinos mostrando la vanguardia y el diseño actualizado.

Arquitectura EsCultura: El interés por rescatar la relacion entre Arquitectura/Cultura y confundirlo en el mejor sentido de la palabra con Escultura, representa una preocupación en el proceso del proyecto y la obra del arquitecto Oscar Gonzalez Moix. Entendiendo que toda experiencia arquitectónica es multi-sensorial, ya que abraza cualidades de la materia y la no materia, del espacio cerrado y del espacio abierto, del espacio certero y del espacio ambiguo, de escala humana o monumental, de las variadas temperaturas, texturas, de sonidos y silencios. Procesos que plantea la luz, la masa y sus respectivas sombras escalonadas como materias primas constructoras del plano y del espacio y los acerca a la categoría de lo tangible, introduciéndolos al terreno escultórico, abrazando el lugar en comunión directa con el sitio específico.

De ahí surge una austeridad material que orquesta un implícito contrapunto entre la luz y las sutiles particularidades de la masa monumental que sirve de soporte y de símil del contrafuerte andino en comunión con 11 maquetas vaciadas en hormigón. Todas ellas construidas en, con y para confundirse en el paisaje.

La exhibición es una propuesta lúdica que intenta compartir un proceso de diseño, una bitácora materializada (no dibujada), que moldea la masa y la luz, reactivando el derecho del goce de los sentidos, una búsqueda expansiva y expresiva que favorezca la alianza entre la arquitectura, la creación, la ingeniería, la ciencia, el arte, la cultura y los medios de comunicación destinados a proporcionar nuevas e inesperadas transversalidades. Mediante una serie de maquetas y fotografías en blanco y negro  que delatan aproximaciones al espacio, texturas y detalles, se recorre este proceso, culminando con dos obras públicas Culturales (Arquitectura/Cultura) recientemente construidas. Ambas obras son el resultado de un paradójico diálogo entre la atemporalidad del objeto contenedor y la evanescencia que genera la luz y la sombra cambiante sobre el  paisaje, la masa, la andenería, la geometría.

Curadores: Rhony Alhalel Lender, artista plástico / Oscar Gonzalez Moix, arquitecto
Exposición Andre Wissenbach: La exposición propone presentar al público esta experiencia del desarrollo integrado que combina tecnologías virtuales, creación e interactividad en la búsqueda de soluciones estéticas y que expresan el mensaje propuesto utilizando las más diversas plataformas de contenido. La idea es presentar los diseños conceptuales de museos como Catavento Cultural (SP), Museo del Caribe y Museo del Florero (Colombia), Casa del Carnaval ( Colombia ) Casa de la Cultura de Paraty (Brasil -RJ) y Museo del Pueblo de Sergipe Brasil-(Sergipe). Las exposiciones La Antropofagia a Brasilia (Valencia, España), 50 años de RBS (Porto Alegre – RS), Arquitectura de Lelé: Fábrica e invención (Brasil SP), Agua en Oca (SP), Memorias y Historias – Palácio da Liberdade (BH-MG), Planeta Telefónica (BAs- Argentina), Irmãos, O Xingu Dos Villas Bôas SP y Anish Kapoor Ascensión CCBB SP-RIO-DF). Y tambien eventos como La Ceremonia de Apertura y el cierre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Riol2016, el Pabellón Rio + 20 de Brasil, el Pabellón de la Humanidad Rio +20, el Pabellón de la Expo Brasil Expo de Shanghai (China) Brasil (Bruselas, Bélgica).

Reinventar París: La convocatoria de proyectos urbanos innovadores “Reinventar París”, desafío inédito lanzado por la ciudad de París a diseñadores, operadores urbanos e inversionistas de todo tipo, apunta a imaginar y construir de otro modo la ciudad del mañana. Durante un año, 23 emplazamientos, propiedad de Paris, fueron propuestos a los profesionales para que pudieran expresar su talento y desarrollar proyectos excepcionales. Más de 800 equipos de 15 nacionalidades diferentes trabajaron en esos proyectos. Así, la exposición presenta a los 22 ganadores del concurso, que demuestran las cualidades más innovadoras para hacer frente al desafío ambiental y social que las grandes áreas urbanas enfrentarán en los próximos años. Desde un planteamiento pragmático y participativo, proponen lo que se puede hacer valorizando lo existente y crear nuevas experiencias de vida. “Reinventar París” implica la ordenación de 150 000 m2 destinados a más de 1300 viviendas y de 60 000 m2 de espacios de co-working y oficinas, 4 hoteles y 3 albergues juveniles, una piscina y la creación de más de 26 000 m2 de superficie plantada.

Hello Wood:  integra diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia; construye comunidad y fomenta talento. Todos los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos en un proceso de colaboración. Los estudiantes de diversos campos e instituciones trabajan en conjunto con profesionales y académicos.

Andrés Negroni

La noche, un invento del hombrefotografias de paisajes urbanos nocturnos del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Autor: Arq. Mariano Manikis
La misma fue presentada en el marco de la Bienal Festival de la Luz, Encuentro abiertos, en agosto de 2016, en forma simultanea en los museos MARQ museo de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires y MAC museo de arte contemporáneo de la ciudad de Salta y en 2017 en la prestigiosa FAC Fabrica de Arte Cubano, en La Habana, Cuba.
El eje temático de esta serie pretende mostrar desde una experiencia personal y en forma de metáfora poética con fotografías, como el hombre, con su intervención a través de la luz, le da fisonomía a la noche cerrada, en este caso a la noche en los suburbios de la ciudad.

Ministerio del Interior y Obras Publicas

Gobierno de la Ciudad

Solsona

Red Baal

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search