Segundo encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS  (International Council on Monments and Sites) del siglo XX:– Debate y reflexión sobre las relaciones y alcances del patrimonio arquitectónico moderno industrial.

Entre los días 17 y 20 de octubre de 10h. a 18h. Contará con la presencia del Presidente de ICOMOS Chile, Arq. Mario Ferrara, de Brasil el Arq. Hugo Segawa, de Costa Rica Arq. Andrés Fernández, México Enrique de Andas (Coordinador del Comité Internacional de SXX para Latinoamérica), también de México los arquitectos Ciro Caraballo,  Miguel Iware experto internacional de Patrimonio Industrial, de Uruguay Nelson Inda (Director de Patrimonio de Uruguay), Arq. Fernando Montero  de España (Vicepresidente del Comité Científico Internacional de ICOMOS SXX), Arq. Gustavo More de República Dominicana, Arqta. Gladys Collazo Usallan (Presidenta de Patrimonio Cultural de Cuba) entre otros referentes extranjeros a nivel internacional. Teniendo a su vez ya comprometidos cerca de 20 referentes locales en el tema elegido.

Arquikids: Una invitación a los más pequeños y familias a participar en el proceso de diseño y construcción de una replica mini de la ciudad de Barcelona con desplegables de cartón. Convirtiendo a los edificios más emblemáticos de la ciudad Condal en un gran laberinto para intervenir , experimentar y jugar.

El programa propone un nuevo entorno educativo donde se generan situaciones para experimentar con la arquitectura & el diseño a través de una experiencia personal. Motivando a las familias a experimentar el mundo a través de todos los sentidos. A través de diversas actividades, acciones y ejercicios los participantes descubren las diferentes posibilidades que la arquitectura, el diseño y nuestra ciudad nos pueden ofrecer.  Esta actividad será realizada el día sábado 14 de 12 a 15h en la Usina del Arte.

Concurso de anteproyectos Parque de la Ciudad: Desde el 9 de junio se encuentra abierto el concurso de anteproyectos Parque de la Ciudad, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, busca reconvertir el área en un nuevo espacio verde de escala metropolitana.

“Buscamos que el parque pueda ser disfrutado por todos los vecinos de la Ciudad, sumando 50 hectáreas de nuevo espacio público a la Comuna 8, y está enmarcado dentro del trabajo que venimos realizando para el desarrollo de toda la zona sur de la Ciudad”, afirmó Franco Moccia, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que es el encargado de las obras.

El llamado “Parque de la Ciudad”, como todos lo conocemos, abrió sus puertas en septiembre de 1982 y funcionó hasta octubre de 2003. Allí se encuentra la famosa torre espacial, la estructura más alta de Argentina, que alcanza los 200 metros de altura.

“Esta convocatoria es un aporte más para cumplir con nuestro objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo urbano, económico y social, de los barrios del sur de la Ciudad”, señaló Karina Spalla, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, promotora del concurso, junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Se darán a conocer los proyectos ganadores durante la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA17.

Workshop Universidad de Morón: Se realizará en paralelo a las jornadas, exposiciones y charlas magistrales programadas por la bienal, en el museo de arte moderno de Buenos Aires . La actividad será gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. La jornada comienza con breves conferencias de estudios de arquitectura reconocidos, invitados a la bienal y otros, contando sus trabajos, y sigue con una actividad proyectual a realizar por los inscriptos. Estos, conformados en equipos de 5 personas, contarán con tutoría y asesoramiento continuo por parte de profesores de la facultad de arquitectura, profesionales invitados y personal de capacitación de la empresa auspiciante.

La idea es trabajar como material básico con un ladrillo cerámico pequeño y, contando con un grupo de ladrillos a definir para cada equipo participante, probar y verificar en escala real sistemas de ensamblaje y combinación que decanten en una posible pieza arquitectónica que haga referencia a temas de la arquitectura.

Una vez finalizado el evento se muestran discuten y debaten los resultados obtenidos arribando a conclusiones y se documenta el trabajo finalizado.

EXPO TIL / PFI: Se realizará en paralelo a las jornadas, exposiciones y charlas magistrales programadas
por la bienal, dentro de la Usina del Arte. Se requiere para esto un espacio en el que la facultad pueda montar un contenedor pequeño que albergue la exhibición de los trabajos seleccionados para el concurso 2017 realizado por el TALLER DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANO. Además de la muestra y videos de los trabajos realizados en escala real por los alumnos de la materia Proyecto Final Integrador de la carrera de arquitectura.

Casa de Ladrillos: Se realizará en paralelo a las jornadas, exposiciones y charlas magistrales programadas por la bienal, en el espacio que se encuentra frente a la Usina del Arte y debajo de la autopista.

Se propone aquí en sociedad con la empresa auspiciante “La-Tercer” la realización y el montaje de un pequeño prototipo de vivienda experimental que incluya un patio y que pueda prestarse como sitio de debate sobre técnicas tradicionales u alternativas pensadas desde tecnologías diversas con el fin de resolver o discutir el problema de la vivienda social en Argentina.

Museo de Arquitectura y Diseño: Mario Roberto Álvarez (1913-2011) y Clorindo Testa (1923-2013) son para muchos, los dos máximos exponentes de la arquitectura argentina de la segunda mitad del siglo XX y han encarnado maneras distintas de pensar, de diseñar y de sentir la arquitectura.  Como dos caras de una misma moneda, Apolo y Dionisos representan desde la mitología griega la tensión entre el mundo del intelecto y el de los sentidos.

Álvarez y Testa nos hablan desde esas distintas diagonales de búsqueda y creación entre arte y técnica, intuición y método, para llegar en cada caso a una arquitectura consistente y compleja que siempre camina, aunque por distintos senderos, en dirección a la tríada vitruviana de utilidad, solidez y belleza.

El guión curatorial de esta exposición pretende mostrarlos desde esos contrapuntos, pero también descubrir sus encuentros y similitudes en el amor por el trabajo, el tesón, la constancia y el estímulo permanente frente a cada desafío proyectual. Busca, además, aportar una mirada más intimista y sensitiva, que vaya por detrás de sus dilatadas y formidables carreras profesionales, intentando descubrir sus perfiles menos públicos, sus espacios cotidianos y sus formas de proyectar.

Arquitectos Argentinos en el Mundo Bis 2017 – Diálogos y Proyectos de César Pelli, Emilio Ambasz, Eduardo Elkouss, Marcello Rodriguez Pons y Eduardo CatalanoDaniel O. Casoy, arquitecto curador y editor. El martes 10 de octubre próximo se inaugurará la exhibición Arquitectos Argentinos en el Mundo Bis 2017, Colección de Proyectos y Dibujos originales, en el Centro Cultural Borges a las 18.30 horas, en el contexto de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

Al mismo tiempo se presentará el libro Arquitectos Argentinos en el Mundo Bis 2017, Colección de diálogos y proyectos de Daniel O. Casoy, editado por Photon Press Argentina, en el auditorio Alberto Williams del 2º piso, con una conferencia en la que participarán los arquitectos Eduardo Elkouss; Marcello Rodriguez Pons; Ana Bajcura; y el ingeniero Alberto Fainstein. Se proyectarán videos de los diálogos con César Pelli y Emilio Ambasz. La licenciada Irene Steinberg y el arquitecto Daniel Casoy conducirán el encuentro. Luego del acto, habrá un cóctel y firma de libros.

La exposición reúne los siguientes proyectos: el Centro de Tránsito Transbay en San Francisco, EE.UU.; el Auditorio Hancher en la Universidad de Iowa, EE.UU.; la Torre Banco Macro en Buenos Aires, Argentina; las Torres Maral Explanada en Mar del Plata, Argentina; el Museo de las Artes Arquitectónicas en Madrid, España; la Plaza Héroes de España en Melilla, España; el Palacio de los Deportes Infanta Reina Cristina en Torrevieja, España; el Master Plan de ACRA y Central District en Fier, Albania; el Club de Polo y Hotel Valle Patagonia en Puerto Varas, Chile; el Proyecto Ciudad Universitaria UBA en Buenos Aires, Argentina; Manuscritos sobre la Enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en el Mundo y Floralis Generica en Buenos Aires.

Complementa esta muestra una colección de dibujos originales de los autores expuestos.

La exposición permanecerá hasta el domingo 29 de octubre de 2017.

El nuevo libro se venderá en el evento con descuento especial a $ 399,00. En librerías, a $ 540,00.

Jean Nouvel: Percepción y Fenómeno” – Seminario de Arquitectura: Disertante: Prof. Arq. Fernando Domínguez  FADU-UBA.

La propuesta del seminario a desarrollar se encuadra dentro del marco teórico-práctico del Proyecto de Investigación, radicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires FADU-UBA, denominado: “Jean Nouvel: su obra y pensamiento”, donde se investiga, analiza y estudia la carrera profesional del arquitecto desde sus inicios en la profesión, al tiempo de trabajar sobre la búsqueda de una trayectoria consecutiva y coherente en el marco de la arquitectura contemporánea.

El seminario se propone analizar en profundidad un caso emblemático de la arquitectura contemporánea francesa, como es la obra de Jean Nouvel, referente paradigmático de las nuevas corrientes proyectuales, desde la década del 80 en adelante. Dicho arquitecto posee la particularidad de estructurar su trayectoria profesional en 5 constantes arquitectónicas representativas, que lo determinan como un posible modelo canónico dentro del escenario de la disciplina de la arquitectura internacional.

Durante la realización del seminario se hará hincapié en la relación hombre-arquitectura-ciudad que Jean Nouvel aplica en cada una de sus obras, en donde se plantea como punto de partida el respeto al ser humano como habitante de una gran ciudad, pensando la identidad, la permanencia, el movimiento, la luz, la sensorialidad y los condicionamientos culturales para ser aplicados en la arquitectura que el evidencia en cada proyecto realizado.

Los viernes 6, 13 y 20 de octubre de las 19.30hs a las 21hs en la Alianza Francesa (Sede Central).

Technal 3A: Aluminium + ART + Architecture: Fundación Proa invita a conocer los aportes del aluminio y la arquitectura para un futuro sostenible. Una disertación sobre las últimas innovaciones que Technal está implementando en estructuras bioclimáticas y ahorro energético, pensando en los cambios climáticos, demográficos y urbanos que se vienen a nivel mundial y que están convirtiendo al aluminio en un elemento esencial a la hora de lograr un futuro sostenible.

Una exclusiva visita guiada a través del arte, la belleza y el porvenir de la arquitectura.

Jueves 12 de octubre, 13h.  Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca)

Ciclo de Cine – CPAU: La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en su edición XVI con el apoyo del CPAU ( Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) presentarán cuatro películas documentales de realizadores argentinos y chilenos cuyo tema central es la arquitectura.

Miércoles 11 de octubre, 16 horas: “El rascacielos latino” de Sebastián Schindel (Edificio Barolo)

Jueves 12 de octubre, 16 horas: “El mercado” de Néstor Frenkel (Mercado Abasto de Buenos Aires)

Viernes 13 de octubre, 17 horas: “Amereida, solo las huellas descubren el mar” de Javier Correa (Ciudad Abierta en Ritoque)

Viernes 13 de octubre, 19 horas: “Palabras cruzadas” de Matías Cardone (Matta Clark)

Lugar: Auditorio del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo). 25 de Mayo 482,CABA.

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados por orden de llegada.

Taller Internacional de Estudiantes:  Mi Casa – Mi Ciudad // Nuevas aproximaciónes tipológicos en la Interfaz entre formalidad e informalidad. La búsqueda de nuevas tipologiás híbridas en periféricas centrales de la Capital Federal, el caso de la Calle Brandsen en La Boca

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) realiza grandes esfuerzos para urbanizar cuatro “Villas Miserias” de la Capital Federal. En las oficinas de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad hay una gran experiencia interdisciplinaria en el mejoramiento de los asentamientos informales de la ciudad. Como cual se vuelve a discutir las viviendas como un programa de política social urbana, los proyectos arquitectónicos parecen una reedición de viejos conceptos tipológicos del modernismo de Arquitectura.
El Taller Internacional de Estudiantes va aprovechar el espacio físico de la Bienal como espacio de pensamiento para re-abordar los desafíos actuales de la vivienda urbana en el contexto metropolitano, re-preguntar los efectos de los procesos globales en el entorno urbano, re-identificar, re-discutir y re-evaluar los conflictos espaciales y potenciales entre informalidad y formalidad. Precisamente este campo de tensión pretende nos permite re-cuestionar las separaciones clásicas entre hogar y trabajar.
¿Qué oportunidades ofrecen los nuevos tipos de edificios híbridos en los contextos de las ciudades para la integración de las capas sociales marginadas? ¿Cómo debe diseñarse el contexto urbano para que estos nuevos tipologías urbanas puedan promover accesibilidad, conectividad y vínculos sociales, económicos y espaciales? ¿Qué valor añadido pueden ofrecer equipamientos públicos en las nuevas tipologías?
El taller con 60 estudiantes de las facultades de Arquitectura y Planeamiento Urbano de Stuttgart (Alemania), Valparaiso (Chile) y Buenos Aires fomenta el debate integral entre las escalas, entre construcción, materialidad y tejido urbano, entre el potencial local y la estrategia urbana superior y tiene como objetivo de crear nuevas tipologías arquitectónicas y paisajísticas  para el desarrollo de una ciudad social en Buenos Aires.

Por consultas:

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search