Handel Guayasamin nació en Guayaquil, Ecuador en 1951.Su obra se caracteriza por la reinterpretación contemporánea de la arquitectura de los pueblos originarios de América y por la inclusión de elementos etnográficos e iconográficos de estas culturas.

Ha merecido importantes reconocimientos: Primer Premio en Diseño Urbano en la VII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (1990), con el proyecto: Plan Ciudad Quitumbe; Mención de Honor Especial en el I Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería de Cuba (1992), con el proyecto: Casas de Guápulo; Premio Nacional de Arquitectura en la XIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2002), con el proyecto: Casa Puruchuco; Premio a la mejor obra de la ciudad, Municipio de Quito (2003), con el proyecto: La Capilla del Hombre.

Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la AIPE (Bolivia 1985), docente universitario (UMSA La Paz-1979, USFQ Quito-2000, FADA-PUCE Quito, desde 1995), Subdirector de Planificación del Municipio de Quito (1988-1994) y arquitecto en libre ejercicio de la profesión desde 1994 hasta la fecha.

Publica en el 2004 su “Libro de Obra”, que recoge 30 años de actividad artística, producción intelectual y arquitectónica. Esta obra se ha presentado en las principales ciudades del Ecuador y en el exterior en las ciudades de: Lima, La Paz, Santa Cruz, Buenos Aires, La Habana y Barcelona.

Ejerce la arquitectura y la docencia universitaria desde 1979. Sus obras y artículos sobre temas vinculados a la arquitectura y el urbanismo se han publicado en varias revistas especializadas del Ecuador, América Latina y Europa. Ha participado activamente en los procesos de recuperación democrática de América Latina, en la defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios y de la vida en el planeta.

Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica 2011-2015.

Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador 2013 a la fecha. Director de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, desde 2012 a la fecha.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search