MARIE-HÉLÈNE CONTAL, FRANCIA

    Marie-Hélène Contal estudió arquitectura en Nancy y ciencias políticas y urbanismo en París, obteniendo su diploma en 1981. Fue crítica arquitectónica y consejera estatal de proyectos de construcción pública del ministerio de Emile Biasini, guiando los proyectos culturales de los Grands Travaux Hasta 2001, cuando fue nombrada directora adjunta del Instituto Francés de Arquitectura de la Cité de l’Architecture Paris.

    Desde entonces es responsable de las acciones científicas y didácticas, planificando exposiciones, simposios y publicaciones nacionales e internacionales como “Provocación Constructiva” sobre la región austriaca de Vorarlberg. Su trabajo crítico sobre el papel del planificador y arquitecto en un contexto urbano y político contemporáneo que avanza hacia la sostenibilidad se publica en todos los países europeos y se traduce en los principales idiomas.

    Es responsable en 2007 de coordinar el “Premio Global de Arquitectura Sostenible”, fundado por el Prof. Jana Revedin con la Cité de l’Architecture como socio cultural. Ella coordina el comité científico del Premio Global y las producciones culturales (simposio, exposiciones).

    En 2009 se desempeña como curadora de la sección “Arquitectos contemporáneos internacionales” de la exposición  “Vida ecológica – Arquitecturas para ciudades sostenibles”, curador, D. Gauzin-Müller, Cité de l’Architecture.  Es curadora en 2014 de la exposición “Reencantando el Mundo”, exposición de manifiesto concebida con la comunidad de los galardonados arquitectos del Global Award for Sustinable Architecture.

    Marie-Hélène Contal conduce a través de estas acciones una mirada crítica sobre la arquitectura y el desarrollo urbano sostenible y participa en numerosas actividades, publicaciones y obras en Europa y en todo el mundo.

    En septiembre de 2014 es Directora de la creación del nuevo Departamento de Desarrollo Cultural de la Cité de l’Architecture, un centro de reflexión y un lugar de debate encargado de reconectar la arquitectura y otras disciplinas de la creación y el conocimiento.
    Recibe en 2016 la Medalla de Publicaciones de la Academia de Arquitectura, otorgada anualmente a “una personalidad que, a través de sus acciones, sus artículos o sus obras, sirvió a la causa de la arquitectura y los arquitectos”.
    Es miembro de la Académie d’Architecture de Francia

    Membresias :

    Scientific Committee of the Global Award for Sustainable Architecture
    Urban Strategy Council of Engie
    President of the Ecole Nationale Superieure d’Architecture de Lyon
    Advisory Committee of Saint-Gobain
    Nomination Committee of the Aga Khan Award for Architecture 2015

    Últimas publicaciones:
    Sustainable Design – Monographies Global Award for Sustainable architecture, I to V.
    AlterArchitectures Manifesto – Observatory of innovative architectural and urban processes in Europe, Editions Eterotopia, Rome – InFolio, Paris, 2012

    Contact Us

    We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

    Not readable? Change text.

    Start typing and press Enter to search